Damas de honor : Todo lo que tienes que saber

protocolo-damas-de-honor

La mayoría de las religiones en el mundo dentro de sus prácticas rituales de la ceremonia de bodas, incluyen la figura de la dama de honor o “bridesmaid”, así que si tu amiga te ha pedido que seas una de sus damas de honor y no sabes cuál será tu papel o qué deberás llevar puesto, no te pierdas este post.

¿Qué son las Damas de Honor?

Originalmente, es una niña menor de 12 años con un vínculo consanguíneo directo de la novia, quien es la encargada de abrir el séquito y acompañarla hasta el altar. Viene del mundo anglosajón pero es cierto que cada vez se impone más en las bodas de nuestro país y son muchas novias las que deciden tener un figura así en su día y que sean sus amigas cercanas.

damas-de-honor-vestidos
cuantas-damas-de-honor-elegir

Damas de Honor: ¿Solteras o Casadas?

La tradición y el protocolo dicen que las damas deben ser de edad similar a la de la novia y preferiblemente solteras. Sin embargo, esta tradición no es regla impuesta y la novia puede escoger a las personas especiales en su vida para que sean damas de honor, independiente sin son solteras o casadas. Es aconsejable que todas residan en la misma ciudad o cerca para organizar reuniones o comidas informales para ir organizando todo con tranquilidad (aunque para temas de organización de boda estará vuestra Wedding Planner).

Funciones de la Dama de Honor en la Boda

Hay muchas funciones, también va a depender de si solo va a haber una dama de honor o varias, pero principalmente las funciones serán: Organizar la despedida de soltera, ser la mano derecha de la novia, colaborar en los preparativos de la boda…

¿Cuántas Damas de Honor para la Boda?

Se supone que por protocolo serían una dama de honor por cada 30-40 invitados. Pero al final, es la novia quien elige a las damas de honor que la acompañarán en su matrimonio y será ella quien decida el número de amigas que formarán parte de este grupo, sin importar que sea par o impar. Pero recuerda, debes ser muy prudente al decidir cuántas serán. Un consejo: cuantas más damas de honor tengas, el número de opiniones será mayor, lo que dificultará ponerse de acuerdo.

También ayudar en la elección del vestido de novia y también, si se anima, dar un pequeño discurso en la boda. Lo que os recomendamos siempre es que no se les implique en el trabajo de organización de la boda porque al final van a trabajar y no a disfrutar, para encargarse de todo ya estamos nosotros. En el próximo post podréis ver toda las funciones al detalle.

¿Cómo Deben ir Vestidas las Damas de Honor?

La opción más repetida es que la novia escoja el color del vestido (incluso la tela) y defina el largo. Luego, con cada dama de honor elegir el diseño que mejor le favorezca, teniendo en cuenta que no todas tendrán las mismas medidas.

Vestidos para Damas de Honor: el Corte

Una opción habitual es optar por un mismo color y tejido, pero variando el corte del vestido y/o la forma del escote. Así de este modo todas las damas de honor podrán elegir un diseño que las favorezca por igual. La opción más recurrente es la de jugar únicamente con los escotes de los vestidos para dar personalidad a cada dama sin salirse demasiado del conjunto.

¿Todas las damas prefieren lucir idéntico modelo? Aseguraos de que el corte del vestido es adecuado para todas, favoreciendo su figura independientemente de su altura o complexión. Es importante destacar en este punto que, por lo general, se trata de trajes discretos y elegantes, alejados de estridencias.

vestido-color-pastel

Vestidos de dama de honor: el color

Si nos vamos a la tradición pura, las damas de honor deben vestir igual que la novia, es decir, de blanco. Aunque para no restar protagonismo a la novia, es mejor escoger otro color. Asimismo, tampoco se recomienda optar por el negro ni por las telas estampadas.

Actualmente, el protocolo dice que las damas de honor deben lucir vestidos lisos de la misma tonalidad. Si se trata de una boda de mañana, los más idóneos para la ocasión serán los colores suaves o pasteles, como los vestidos de dama de honor en rosa palo, azul cielo, verde mint, malva, salmón… 

Si, por el contrario, se trata de un enlace de tarde, puedes optar por vestidos de dama de honor en un color vivo, como pueden ser los vestidos rojos o azul oscuro, por ejemplo.

Por el contrario, si la novia quiere que las damas de honor luzcan diseños con diferentes colores o incluso estampados, deben procurar que tengan una paleta cromática similar, para que destaquen del resto de las invitadas como damas de honor.

¿Otra opción? Existe también la opción de que, a partir de una gama de colores concreta, cada una elija el tono que mejor le sienta. Otra variante es escoger un mismo modelo pero que cada una luzca un color diferente. Asimismo, hay novias que prefieren que la tonalidad del vestido de las damas de honor coincida con el color temático de la boda, con el del ramo de novia natural o con algún complemento incluido en su look nupcial: cinturón, velo, zapatos, pendientes…

tipos-de-vestidos

El mejor tejido para el vestido de dama de honor

En este concepto no hay dudas ni tendencias: los vestidos deben ser todos del mismo tejido. La época del año será primordial para elegirlo, aunque, por norma general, se suelen utilizar telas como la organza, el tul, la gasa, el chifón o el organdí, pues dulcifican y dan un aspecto más suave y sencillo. Y además de uniformidad en las telas, es ideal que todas tengan idéntico acabado, brillante o mate.

Zapatos para damas de honor

El protocolo dicta que las damas de honor deben llevar el mismo modelo y color de zapato. Aunque, como en el caso del vestido, las hay que se decantan por diseños distintos, pero en idéntico color o, directamente, cada una elige el modelo que prefiere.Dependiendo de la novia, una de las opciones más recomendables es utilizar colores neutros para los zapatos. Pueden ser dorados, plateados, beige…

zapatos-damas

Sin embargo, cada vez son más las novias y amigas que se atreven con colores más llamativos y que destacarán más en las fotos.Lo más importante es que vayan cómodas y que si alguien nunca lleva tacón que no tenga que estar toda la boda incómoda. A mí personalmente me chiflan los zapatos de Mariela Madrid 🤍

pulseras-dama-honor

Pulseras para las damas de honor o mini ramos

Nada dice el protocolo sobre el ramo de las damas de honor, pero las películas han hecho que parezca casi obligatorio. Desde llevar una pequeña reproducción del ramo de novia natural hasta llevar cada una una pulsera de flores. Si te decantas por cualquiera de estas opciones será un bonito detalle para ellas y que ayudará a distinguirlas del resto de los invitados.

¿Dónde se sientan las damas de honor?

Si es una ceremonia religiosa, lo ideal es que se sienten en los bancos de adelante, pero dejando el espacio para los padrinos y los familiares directo de los novios. Esto aplica tanto para la ubicación en iglesias o templos, así como ceremonias realizadas al aire libre.
Es importante definir la ubicación con antelación y dentro del protocolo del matrimonio. Si se trata de un matrimonio civil, las damas de honor pueden quedarse de pie al lado de los novios.

Diferencias entre damas de honor y madrinas

La principal diferencia entre las damas de honor y las madrinas son las tareas de cada grupo. Tradicionalmente, las madrinas obsequian a la pareja un objeto simbólico para la ceremonia, y también pueden regalar algún elemento de la fiesta, como los recuerditos o el libro de firmas.

Actualmente, lo más común es que los novios se hagan cargo de todos los gastos de su boda, pues de esta manera pueden personalizar cada detalle a su gusto. Sin embargo, aún pueden elegir madrinas que entreguen los anillos, las arras, el lazo, la Biblia o el ramo en la ceremonia, o que tengan una participación especial, como leer pensamientos de amor en la boda espiritual o civil, hacer un brindis o formar parte de la mesa de honor.

Las damas de honor cooperan en la organización de la boda y apoyan moralmente a los novios. Son sus cómplices en la búsqueda del vestido de novia y en los arreglos personales.

protocolo-damas-de-honor

Se encargan de organizar la despedida de soltera, acompañan a la novia a las pruebas del peinado y maquillaje, además de a la del vestido…Tanto las damas de honor como las madrinas pueden ayudar a repartir recuerditos. Los novios pueden encargarles tareas similares, pero sus papeles principales no deben confundirse.

Esperamos que con este post resolváis las dudas sobre el protocolo de las damas de honor. Si queréis que os ayudemos en la organización de vuestra boda podéis ver nuestros servicios o escribidnos directamente.

Clara Trigo Wedding Planner

La mayoría de las religiones en el mundo dentro de sus prácticas rituales de la ceremonia de bodas, incluyen la figura de la dama de honor o “bridesmaid”, así que si tu amiga te ha pedido que seas una de sus damas de honor y no sabes cuál será tu papel o qué deberás llevar puesto, no te pierdas este post.

¿Qué son las Damas de Honor?

Originalmente, es una niña menor de 12 años con un vínculo consanguíneo directo de la novia, quien es la encargada de abrir el séquito y acompañarla hasta el altar. Viene del mundo anglosajón pero es cierto que cada vez se impone más en las bodas de nuestro país y son muchas novias las que deciden tener un figura así en su día y que sean sus amigas cercanas.

damas-de-honor-vestidos

Damas de Honor: ¿Solteras o Casadas?

La tradición y el protocolo dicen que las damas deben ser de edad similar a la de la novia y preferiblemente solteras. Sin embargo, esta tradición no es regla impuesta y la novia puede escoger a las personas especiales en su vida para que sean damas de honor, independiente sin son solteras o casadas. Es aconsejable que todas residan en la misma ciudad o cerca para organizar reuniones o comidas informales para ir organizando todo con tranquilidad (aunque para temas de organización de boda estará vuestra Wedding Planner).

Funciones de la Dama de Honor en la Boda

Hay muchas funciones, también va a depender de si solo va a haber una dama de honor o varias, pero principalmente las funciones serán: Organizar la despedida de soltera, ser la mano derecha de la novia, colaborar en los preparativos de la boda…

cuantas-damas-de-honor-elegir

¿Cuántas Damas de Honor para la Boda?

Se supone que por protocolo serían una dama de honor por cada 30-40 invitados. Pero al final, es la novia quien elige a las damas de honor que la acompañarán en su matrimonio y será ella quien decida el número de amigas que formarán parte de este grupo, sin importar que sea par o impar. Pero recuerda, debes ser muy prudente al decidir cuántas serán. Un consejo: cuantas más damas de honor tengas, el número de opiniones será mayor, lo que dificultará ponerse de acuerdo.

También ayudar en la elección del vestido de novia y también, si se anima, dar un pequeño discurso en la boda. Lo que os recomendamos siempre es que no se les implique en el trabajo de organización de la boda porque al final van a trabajar y no a disfrutar, para encargarse de todo ya estamos nosotros. En el próximo post podréis ver toda las funciones al detalle.

¿Cómo Deben ir Vestidas las Damas de Honor?

La opción más repetida es que la novia escoja el color del vestido (incluso la tela) y defina el largo. Luego, con cada dama de honor elegir el diseño que mejor le favorezca, teniendo en cuenta que no todas tendrán las mismas medidas.

Vestidos para Damas de Honor: el Corte

Una opción habitual es optar por un mismo color y tejido, pero variando el corte del vestido y/o la forma del escote. Así de este modo todas las damas de honor podrán elegir un diseño que las favorezca por igual. La opción más recurrente es la de jugar únicamente con los escotes de los vestidos para dar personalidad a cada dama sin salirse demasiado del conjunto.

¿Todas las damas prefieren lucir idéntico modelo? Aseguraos de que el corte del vestido es adecuado para todas, favoreciendo su figura independientemente de su altura o complexión. Es importante destacar en este punto que, por lo general, se trata de trajes discretos y elegantes, alejados de estridencias.

vestido-color-pastel

Vestidos de dama de honor: el color

Si nos vamos a la tradición pura, las damas de honor deben vestir igual que la novia, es decir, de blanco. Aunque para no restar protagonismo a la novia, es mejor escoger otro color. Asimismo, tampoco se recomienda optar por el negro ni por las telas estampadas.

Actualmente, el protocolo dice que las damas de honor deben lucir vestidos lisos de la misma tonalidad. Si se trata de una boda de mañana, los más idóneos para la ocasión serán los colores suaves o pasteles, como los vestidos de dama de honor en rosa palo, azul cielo, verde mint, malva, salmón… 

Si, por el contrario, se trata de un enlace de tarde, puedes optar por vestidos de dama de honor en un color vivo, como pueden ser los vestidos rojos o azul oscuro, por ejemplo.

tipos-de-vestidos

Por el contrario, si la novia quiere que las damas de honor luzcan diseños con diferentes colores o incluso estampados, deben procurar que tengan una paleta cromática similar, para que destaquen del resto de las invitadas como damas de honor.

¿Otra opción? Existe también la opción de que, a partir de una gama de colores concreta, cada una elija el tono que mejor le sienta. Otra variante es escoger un mismo modelo pero que cada una luzca un color diferente. Asimismo, hay novias que prefieren que la tonalidad del vestido de las damas de honor coincida con el color temático de la boda, con el del ramo de novia natural o con algún complemento incluido en su look nupcial: cinturón, velo, zapatos, pendientes…

El mejor tejido para el vestido de dama de honor

En este concepto no hay dudas ni tendencias: los vestidos deben ser todos del mismo tejido. La época del año será primordial para elegirlo, aunque, por norma general, se suelen utilizar telas como la organza, el tul, la gasa, el chifón o el organdí, pues dulcifican y dan un aspecto más suave y sencillo. Y además de uniformidad en las telas, es ideal que todas tengan idéntico acabado, brillante o mate.

Zapatos para damas de honor

El protocolo dicta que las damas de honor deben llevar el mismo modelo y color de zapato. Aunque, como en el caso del vestido, las hay que se decantan por diseños distintos, pero en idéntico color o, directamente, cada una elige el modelo que prefiere.Dependiendo de la novia, una de las opciones más recomendables es utilizar colores neutros para los zapatos. Pueden ser dorados, plateados, beige…

zapatos-damas

Sin embargo, cada vez son más las novias y amigas que se atreven con colores más llamativos y que destacarán más en las fotos.Lo más importante es que vayan cómodas y que si alguien nunca lleva tacón que no tenga que estar toda la boda incómoda. A mí personalmente me chiflan los zapatos de Mariela Madrid 🤍

Pulseras para las damas de honor o mini ramos

Nada dice el protocolo sobre el ramo de las damas de honor, pero las películas han hecho que parezca casi obligatorio. Desde llevar una pequeña reproducción del ramo de novia natural hasta llevar cada una una pulsera de flores. Si te decantas por cualquiera de estas opciones será un bonito detalle para ellas y que ayudará a distinguirlas del resto de los invitados.

pulseras-dama-honor

¿Dónde se sientan las damas de honor?

Si es una ceremonia religiosa, lo ideal es que se sienten en los bancos de adelante, pero dejando el espacio para los padrinos y los familiares directo de los novios. Esto aplica tanto para la ubicación en iglesias o templos, así como ceremonias realizadas al aire libre.
Es importante definir la ubicación con antelación y dentro del protocolo del matrimonio. Si se trata de un matrimonio civil, las damas de honor pueden quedarse de pie al lado de los novios.

protocolo-damas-de-honor

Diferencias entre damas de honor y madrinas

La principal diferencia entre las damas de honor y las madrinas son las tareas de cada grupo. Tradicionalmente, las madrinas obsequian a la pareja un objeto simbólico para la ceremonia, y también pueden regalar algún elemento de la fiesta, como los recuerditos o el libro de firmas.

Actualmente, lo más común es que los novios se hagan cargo de todos los gastos de su boda, pues de esta manera pueden personalizar cada detalle a su gusto. Sin embargo, aún pueden elegir madrinas que entreguen los anillos, las arras, el lazo, la Biblia o el ramo en la ceremonia, o que tengan una participación especial, como leer pensamientos de amor en la boda espiritual o civil, hacer un brindis o formar parte de la mesa de honor.

Las damas de honor cooperan en la organización de la boda y apoyan moralmente a los novios. Son sus cómplices en la búsqueda del vestido de novia y en los arreglos personales.

Se encargan de organizar la despedida de soltera, acompañan a la novia a las pruebas del peinado y maquillaje, además de a la del vestido…Tanto las damas de honor como las madrinas pueden ayudar a repartir recuerditos. Los novios pueden encargarles tareas similares, pero sus papeles principales no deben confundirse.

Clara Trigo Wedding Planner

Esperamos que con este post resolváis las dudas sobre el protocolo de las damas de honor. Si queréis que os ayudemos en la organización de vuestra boda podéis ver nuestros servicios o escribidnos directamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.