fin-del-estado-de-alarma

Fin del estado de alarma y las bodas

Tras mucha espera, por fin se ha levantado el estado de alarma en España que desató el coronavirus. La pregunta que más se está repitiendo es ¿ cómo serán las bodas? En el post de hoy os explicamos la información actualizada a 14 de mayo de 2021 extraída del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Tendréis otro post en el que podréis consultar todas las provincias, os dejamos el enlace del fin del estado de alarma y las bodas en España más abajo.

Vamos a dejar detallado lo que se ha publicado sobre las bodas con coronavirus en el BOCM:

Fin del estado de alarma y las bodas

Aforo en la ceremonia de bodas

Aforo máximo del 50% en todo tipo de lugares. En las bodas actuales con coronavirus el aforo se limita a la mitad, es decir no será por número de invitados si no por la capacidad de la finca. Si hay un aforo de 500 invitados, la ceremonia será de 250.

¿Cuántos invitados puede haber en bodas con el coronavirus? Dependeremos del lugar.

Aforo banquete bodas

-En locales de restauración: las celebraciones que tengan lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración limitarán su aforo al 60%.
-En salones de banquetes: máximo del 50% del aforo en espacios interiores.

Aquí hay un vacío legal…no se detalla el aforo en el caso de que sea en espacios exteriores, ya que sería como andar por la calle y se podría entender que no hay limitación en el aforo, aunque se mantendría la distancia de seguridad de 1,5 metros, pero esto dependerá del espacio.

Baile en bodas con coronavirus

«No se podrá realizar la actividad de baile.» El mayor miedo de los novios es que tengan una boda sin baile… Aquí vuelven a dejar un vacío legal, si analizamos detenidamente, no hay ninguna ley vigente que no te permita bailar o levantarte de tu sitio.

No paramos de escuchar que en las fincas se hará la fiesta pero será con todo el mundo sentado o, como mucho, se podrá estar de pie en mesas de cuatro, pero no se podrá interactuar entre los invitados…

Volvemos a lo mismo de antes, podemos estar en la calle de pie o bailando pero no nos permiten el baile. Nos reiteramos, no existe una ley que prohíba bailar o levantarse.

Entendemos que las fincas quieren evitar aglomeraciones o fiestas descontroladas como las que se están viendo estos últimos días, ya que se juegan su licencia, pero creemos que no se deben usar ninguno de los dos extremos.

Número de invitados en las mesas

Se mantiene la obligatoriedad de cuatro comensales en el interior y seis en exterior.

Se nos repite la carencia de sentido en el fin del estado de alarma y las bodas. El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Escudero, ha dicho «decaen los límites de reuniones tanto en exterior como en interior, pero se mantienen la recomendación de un máximo de seis personas».

Es decir, podemos comprar un café y estar en un parque 200 personas. Obviamente, nos recomiendan no hacerlo, pero no se prohíbe, sin embargo en bares o restauración no se puede, independientemente de que estemos al aire libre.

Hora de cierre restauración

00:00 horas.

En la hostelería, se permite su apertura desde las 06:00 horas hasta las 00:00, pero no podrán coger a más clientes a partir de las 23. Se mantiene la prohibición del consumo en barra y el aforo permitido es del 50% en interior y 75% en exterior.

¿Esto quiere decir que las bodas de tarde se tienen que acabar a las 00:00? A día de hoy todavía no lo sabemos.

No tenemos toque de queda, la finca está dentro del sector de hostelería, pero es una finca privada, por lo que hay otra vez vacíos legales. En nuestro caso, la semana que viene, el 22 de mayo tenemos la primera boda de tarde, por lo que hasta esta misma semana no nos están confirmando horarios.

Cierre perimetral

Se mantiene el cierre perimetral de 14 zonas básicas de salud (ZBS) de la comunidad. En Madrid capital hay 7 zonas de salud afectadas: Chopera (Arganzuela), Barajas (Barajas), Gandhi y Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Vicente Muzas (Hortaleza).

Si quieres que te ayudemos o tienes cualquier duda con tu boda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

 

Según vayamos obteniendo información iremos actualizando este post y veremos cómo es el fin del estado de alarma y las bodas. Para ver las restricciones actualizadas en el BOE de toda España por comunidades, puedes pinchar aquí.

Sin comentarios

Publicar un comentario